Trabajando competencias 6to GRADO

Los maestros deben implementar los planes de estudio trabajando las competencias , teniendo en cuenta las condiciones especiales que prevalecen en sus clases, para lograr los objetivos educativos.

En los planes de estudio, se hace especial hincapié en  el enfoque transversal del conocimiento .

Es dentro de este marco que se introduce la ” Zona flexible de actividades cruzadas temáticas y creativas “, basada en la experiencia del alumno a través de actividades y proyectos, Para guiar el trabajo docente:

Los maestros reciben pautas sobre la enseñanza en línea con el Marco Curricular para la Educación Obligatoria (DEPPS)

Se entregan con manuales del profesor que acompañan a cada asignatura Cooperan con los coordinadores educativos.

Los libros de texto escolares  han sido elaborados en base a los currículos nacionales, aplicables a todas las materias, grados y niveles de educación, Se distribuyen de forma gratuita a los alumnos de todo el país.

La selección y aprobación del material se realiza a nivel central por el Ministerio de Educación, Investigación y Asuntos Religiosos, luego de la evaluación de dicho material y la recomendación del Instituto de Política Educativa.

Además, se observa que desde el año escolar 2016-17, hay un esfuerzo sistemático para reestructurar y racionalizar el programa de estudios en la escuela primaria.

Dentro del contexto de la Zona Flexible y las actividades escolares opcionales, los maestros emprenden  acciones  relacionadas con:

Educación ambiental

Educación para la salud

Cuestiones culturales y artísticas.

Muestra de material a descargar

Ultima entrega de la colección completa de competencias de Primaria

Lo anterior enfatiza el enfoque empírico, interdisciplinario y en equipo del conocimiento, para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades sociales y pensamiento crítico, al tiempo que alienta a las escuelas a abrirse a la sociedad.

El tema de la tarea de los alumnos se define en base a las instrucciones proporcionadas a nivel central, mientras que las instrucciones relevantes se pueden encontrar en los libros del maestro.

Desde el año escolar 2017-2018, se implementó la acción “ Dejar las bolsas en la escuela ”. El objetivo es una reevaluación general de la importancia y el papel de la tarea en relación con el tiempo libre de los alumnos.

 Ofrece un equilibrio entre el trabajo realizado en la escuela y la tarea.

Los alumnos dejan sus maletas en la escuela durante al menos dos (2) fines de semana al mes. Cabe señalar que esta no es una intervención simbólica.

 Está destinado a que los alumnos no se preparen para las clases durante estos fines de semana.

TIC en educación primaria

Se hace especial hincapié en la inclusión de las TIC en el proceso educativo . Con este fin, el Ministerio de Educación proporciona software para uso en el aula.

Escuela digital

Estos dos constituyen canales interactivos de comunicación y apoyo a la enseñanza, donde los maestros y las escuelas pueden publicar material educativo relevante.

Paralelamente, el equipamiento de las escuelas primarias se enriquece con laboratorios informáticos.

Además, la Plataforma Operativa de Escenarios Electrónicos Avanzados, Aesop es otro sitio web de soporte para la comunidad educativa.

 Está desarrollado por IEP y ofrece escenarios de enseñanza para diversas materias cognitivas de educación primaria.

Click en la Imagen

Gracias por APOYARNOS compartiendo este POST

Deja tu comentario