GRAFOMOTRICIDAD

….Con Líneas y Pintura

Que es la Grafomotricidad?

imagen de niño realizando la actividad de grafomotricidad

La grafomotricidad es una acción que se refiere al dominio y control que debe hacer la mano para ejercer una determinada actividad. En sí “grafo” significa decir escritura  y “motriz” seria movimiento. Por tanto, la grafomotricidad infantil no es otra cosa que el movimiento de la mano mientras el niño escribe o dibuja.

Cual sería la Finalidad

La acción de la grafomotricidad temprana es dominar y estimular las acciones motoras finas de los infantes para que tengan un control absoluta de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.

El objetivo de la práctica de ésta es otorgar legibilidad, fluidez, armonía y rapidez a los movimientos de los niños.

Ejemplo de Fichas a descargar

Ejemplo de fichas para trabajar la motricidad fina

Existen diferentes tipos de actividades que trabajan la grafomotricidad que se pueden desarrollar tanto en el hogar del infante como en el salón de clases.

También puedes realizar trabajos de destreza para las manos o para los dedos, dependiendo cuál sea la actividad que deseas ejercitar.

En el ámbito educativo se utilizan ejercicios de grafomotricidad para enseñar a los niños sobre el manejo de los útiles escolares. Para ellos se pueden utilizar diferentes elementos como lápices, esponjas, pinceles, ceras, etc.

Por otra parte estas actividades ayudan a que el niño realice el desplazamiento adecuado (izquierda-derecha- arriba-abajo) necesario.

Por último estos ejercicios incitan para que los niños realicen actividades un poco más elaboradas pero imprescindibles para el dominio de los propios movimientos motrices.

En este caso se puede proponer la realización de movimientos de trazos verticales y horizontales. Con el paso del tiempo esta tarea se puede ir complejizando al realizar bucles o figuras oblicuas.

Finalmente se pueden practicar letras y posteriormente palabras.

La finalidad de esta sección es que aquí encuentres todo tipo de fichas para practicar la grafomotricidad infantil.

Recuerda que es necesario ser constante puesto que este tipo de dificultad se aprende con la constancia.

Suscríbete para recibir NOTIFICACIONES

Compartir en facebook

.

Deja tu comentario